Dermatología Clínica


La Dermatología Clínica está orientada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan a la piel humana y sus anexos. Para ello el dermatólogo cuenta con los conocimientos médicos necesarios y la tecnología más avanzada. El Dermatólogo utiliza en su práctica diaria varios métodos de ayuda y procedimientos auxiliares: la Luz de Wood, los cultivos, las coloraciones, las biopsias, el exámen micológico directo (KOH), la dermatoscopia, etc.
Enfermedades de la piel, cabello y uñas
Enfermedades de la piel, cabello y uñas

Las enfermedades de la piel tienen una variada sintomatología y gravedad, pueden ser temporales o permanentes, causar o no dolor, su etiología puede ser circunstancial o genética. Algunas son consecuencia de infecciones fúngicas o víricas, y en otras las causas son ambientales, genéticas e incluso inmunológicas. Las enfermedades de la piel más comunes son el acné, la dermatitis atópica, el eczema seborreico, la psoriasis, las dermatitis de contacto y las infecciones.

La alopecia o caída excesiva del cabello afecta tanto a hombres como a mujeres, generando graves problemas de autoestima y confianza en sí mismos. En la mayoría de los casos la caída de pelo se puede frenar a tiempo.

Las uñas son un indicador de estado general de saludo, si tienen una enfermedad pueden indicar otras patologías. Las enfermedades en las uñas más comunes son onicomicosis (hongos), uña encarnada (cuando los laterales de la uña se hunden en el pie) y la anoniquia (falta total o parcial de la uña).

Cáncer de piel
Cáncer de piel

El cáncer de piel aparece cuando crecen de forma descontrolada células anómalas de la piel, debido a daños en su ADN provocados sobre todo por la radiación ultravioleta.

El más peligroso es el melanoma, porque en su fase avanzada puede extenderse a órganos internos, poniendo en riego la vida del paciente.

Con una detección precoz, suele tener cura, por lo que debemos prestar mucha atención a sus primeras manifestaciones como son: manchas grandes de tono marrón con motas oscuras más pequeñas, lunares que cambian de tamaño, color o presenten sangrado, pequeñas lesiones con borde irregular y partes en color rojizo, blanco o azulado, lesiones acompañadas de picor o ardor, lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies o en las mucosas de la boca, la nariz, vagina o ano.

Enfermedades de Transmisión Sexual
Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son causadas por infecciones que se adquieren y transmiten por vía sexual (vaginal, oral o anal).

Cada año aparecen en el mundo millones de casos de infecciones por gonococo, calmídia, tricomonas, sífilis, virus del papiloma o VIH. Este aumento de casos se debe a varios motivos, entre ellos los cambios en las conductas sociales, los flujos migratorios y la escasa información sobre ellas.

La prevención es la clave para prevenir el contagio, pero una vez se han mantenido relaciones sexuales de riego, se debe acudir al dermatólogo a la mayor brevedad, para detectar a tiempo la ETS y comenzar un tratamiento adecuado, evitando graves consecuencias a medio y largo plazo.

Las ETS se transmiten por el desconocimiento de estar infectado, ya que a menudo no dan síntomas y el paciente no puede detectarlas.